moda y algodón

Por años, el algodón se ha mantenido como uno de los principales materiales que no pueden faltar en la confección de prendas de vestir. Por lo que ha tomado un papel muy importante en la industria de la moda. Sin embargo, poco se conoce sobre la producción de este material y porqué es tan usado en este sector del mercado. Así que en esta nota te comentamos cuál es la relación entre moda y algodón.

Origen y expansión del algodón

Moda y algodón

Para entrar en materia es indispensable que conozcas un poco sobre el origen de esta fibra natural. Porque si bien la ropa que llevas puesta hoy podría ser de algodón, y las sábanas que te cubren cada noche también podrían ser algodón, ¿Sabes algo de él? Quizás no tanto como creerías.

El algodón es una planta herbácea oriunda de zonas con climas tropicales y subtropicales. Del fruto se extrae la fibra que se emplea en el proceso de confección de telas suaves y permeables. Como tal, los inicios del algodón como elemento importante en la industria de la moda datan al año 1300 A.C, en la India.

En España, específicamente, el algodón es cultivado desde los años 1600. Sin embargo, al ser de muy baja calidad, se continuaba importando desde México y la India. En ambas naciones se producía el mejor algodón a nivel mundial.

El algodón tomó tanto auge que llegó a posicionarse como la industria más relevante del mundo hasta el siglo XX. Países como Inglaterra comercializaban a gran escala esta fibra natural, al punto de que logró brindarle dividendos significativos. Mucho más en comparación a fabricantes como Egipto, quien tocó bancarrota aun cuando llegó a cultivar el algodón de mejor calidad. Tiempo después pudo reponerse, pero había perdido la gran credibilidad de su época.

Hasta ahora, el algodón continúa siendo una materia prima muy apreciada, difícilmente sustituible por otro material. Incluso, es un producto muy cotizado en la bolsa, pudiendo sufrir oscilaciones en sus precios en función de las demandas.

Moda y algodón, vínculo esencial

El algodón es una fibra cargada de bondades para la industria de la moda. En especial, es fácil de trenzar, posee gran resistencia y absorción. Además, es fácil teñirlo y lavarlo.

Dada su gran versatilidad e imponentes cualidades, ha llegado al punto de cautivar hasta a las más emblemáticas firmas de ropa. Así, es como ha conseguido estar presente en las pasarelas de alta costura más relevantes en la industria de la moda.

Cabe acotar que por siglos, el algodón fue utilizado exclusivamente en la elaboración de ciertas prendas, y no en vestidos completos como se pudiese creer. De hecho, su uso fue restringido solo a enaguas, pañuelos, camisas interiores, cuellos y puños. Pero conforme se optimizaban los procesos de confección su campo de aplicación se amplio de forma considerable.

Ahora es posible producir desde ropa interior, prendas infantiles, piezas deportivas, pijamas hasta ropa para adultos. Y es que es muy suave, cómodo y orgánico, altamente respirable, ya que no irrita la piel ni produce alergias. Así es como el algodón se ha convertido en un material imprescindible en el sector textil. En definitiva, una pieza clave, de allí nació el vínculo entre moda y algodón.

¿Cómo diferenciar la calidad del algodón?

El algodón es una fibra natural cultivada en distintas partes del mundo, como lo hemos mencionado. Sin embargo, su nivel de calidad no es igual en todas ellas. En especial, el grosor y la longitud de la fibra varían de acuerdo a su lugar de origen. Por tanto, pueden clasificarse según su procedencia. Es decir:

  • Algodón de fibra corta es algodón indio.
  • Algodón de fibra mediana es algodón americano.
  • Algodón de fibra larga es algodón egipcio.

Este último algodón de fibra larga es el de mejor calidad que puedes conseguir en el mundo.

En la industria de la moda, muchas empresas textiles suelen darle importancia a este factor. Mientras que otras apelan a la reducción de costos optando por fibras de menor calidad. ¿Cuáles son las consecuencias? Las prendas de vestir tienen una vida útil reducida. En el proceso de producción se presentan fallas a la hora de entrelazar, teñir o lavar. Y luego, el consumidor final sufre los últimos efectos. En la actualidad, importantes diseñadores como Valentino, Chanel, Loarce y Dior han lazado líneas completas de trajes confeccionados en base a algodón.

moda y algodón

¿Cómo ves la importante relación entre moda y algodón? Quizás no sabías de su vínculo, pero sin duda, ahora no lo olvidarás. En Reche ofrecemos prendas en algodón con la mejor calidad del mercado. ¡Nuestro compromiso es complacerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario